El impacto del teletrabajo en empresas y vida familiar

El teletrabajo se perfila como una excelente medida para conciliar la vida laboral y familiar. Sus ventajas son múltiples así como los beneficios que conlleva. Y si tan bueno es, ¿por qué las empresas no lo adoptan como estrategia para hacer más felices a sus empleados e incrementar su productividad?

No hace falta repetir la frase con la que se inicia la entradilla de ese post. A las pruebas nos remitimos: son cientos los argumentos que hacen del teletrabajo una excelente alternativa a las interminables jornadas laborales pegados al asiento de la oficina. Frases como “así me puedo montar el horario y acomodar los días dependiendo de las necesidades”, “mejor, porque nunca sabes cuándo se pondrán enfermos los niños”, “me gustaría pedir permiso para salir antes y poder ver la obra de mi hijo” son más que habituales. ¿Cuántos las habéis pronunciado en más de una ocasión?

trabajo flexible blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comDe todo ello se desprende una realidad inmutable: la capacidad que ofrece  el teletrabajo para atender necesidades básicas como llevar niños al pediatra, atenderlos cuando se ponen enfermos, poder llevarlos al colegio. Pero los beneficios del teletrabajo van más allá: supone un importante aumento de la calidad de vida al incrementarse la satisfacción personal del trabajador. Sólo la posibilidad de que puedas organizarte en función de tus intereses y necesidades: racionalización y optimización de la jornada laboral. ¿Te suena? Cosas como ahorrar tiempo en interrupciones en el trabajo, un aumento de la productividad durante las horas que se trabaja, ahorro en los desplazamientos. La consecuencia es la autogestión y organización de la relación entre el tiempo laboral y el familiar. Y esa articulación permite que la calidad de ambas dedicaciones se incremente.

Como todo en la vida, también existen aspectos negativos. El mayor de todos es establecer límites entre esos dos ámbitos, además de la desconfianza de muchas empresas por qué estarán haciendo los trabajadores que no se encuentran físicamente en la oficina. Incluso el sentimiento de aislamiento del trabajador, al margen del ambiente laboral habitual, también actúa como una barrera a la hora de adoptar esta estrategia de trabajo.

Todo se resume una palabra: sentido común. Los resultados terminan por dar la razón en uno y otro sentido. Y si el teletrabajo es llevado a la práctica teniendo en cuenta unos mínimos, será de gran ayuda para todos los que deseen conciliar su vida personal y profesional.

¿Por qué no lo pruebas?

FUENTE: Universidad Oberta de Catalunya

2 Replies to “El impacto del teletrabajo en empresas y vida familiar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s