Jack Nilles, todo un visionario del teletrabajo

EE.UU, 1973. La crisis del petróleo golpea Occidente con crudeza. Reducción de gastos, recorte de presupuestos. Crisis. El modelo se tambalea. Jack Nilles, un físico e ingeniero de profesión, idea una nueva fórmula: ¿y si en lugar de llevamos al trabajador al trabajo lo hacemos al revés? Acababa de sentar las bases del teletrabajo.

Jack Nilles, físico de carrera e ingeniero de profesión, trabaja en una aseguradora. Los medios de comunicación escupen la misma palabra: crisis. Los países que conforman la OPEP han recortado la producción. La consecuencia es rápida: la factura energética se dispara en muchos países. El sistema tiembla. Es hora de ir a trabajar.

Jack Nilles blog virtualizando con citrix
Jack Nilles, el ‘inventor’ del teletrabajo.

Llega a la oficina. Las caras de preocupación de los últimos días. Suenan rumores de despidos. Alarma, estrés, miedo. Mantener la oficina abierta cuesta dinero. La electricidad, los equipos, el aire acondicionado… Dinero, mucho dinero. ¿Y sí? Eso lleva pensando varias semanas. La factura de la luz se puede reducir sin mermar con ello la productividad suya y la de sus compañeros. O lo que es lo mismo: trabajar sin dejar de trabajar. Pero, ¿cómo? Diagramas, esquemas, horas y horas de sueño y de trabajo. Demasiado trabajo, quizás, para algo que no sabe si resultará. Se trata de optimizar recursos no renovables. La electricidad, por ejemplo.  Ese es el primer paso. ¿Y si…? Siguió calculando, preguntó a sus compañeros cuánto tardaban en llegar a trabajar todos los días, cuántas veces encendían las luces de la cocina, de los baños…

Por probar, que no sea. Desde hace un tiempo viene dándole vueltas a una idea: ¿y si en lugar de que los trabajadores vayan al trabajo, con los gastos que eso supone, fuera al revésLo ha llamado ‘Telecomputing’, y consiste en conectar los teclados y pantallas de sus compañeros a estaciones remotas cercanas a la sede de la empresa. Cada trabajador seguiría trabajando como si estuviera en ella, pero sin estarlo. Nacía el teletrabajo. En poco más de seis meses, la empresa incrementó su producción en un 80%, ahorro cinco millones de euros y la tasa de absentismo laboral pasó de un tercio a cero.

Y hasta hoy.

2 Replies to “Jack Nilles, todo un visionario del teletrabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s