El origen de la máquina virtual

Hablamos de virtualización como si nada. Ya es un término asentado en nuestro vocabulario en incluso en nuestra vida diaria. Pero, ¿cuándo empezó a utilizarse dicho término? Nos marcharemos a Inglaterra, a comienzos de los años 60. Allí surgió todo…

Uno de los primeros usos de la virtualización como aplicación tuvo lugar en 1960. ¿Te suena el BCPL? Son las siglas de Basic Combined Programming Language, un lenguaje desarrollado por Martin Richards en la Universidad de Cambridge; ni más ni menos que el precursor del lenguaje C que utilizamos en la actualidad.

virtualización blog virtualizandoconcitrix.wordpress.com¿Dónde residía la particularidad de este lenguaje? En el código intermedio, que generaba un compilador llamado O-code (código objeto). Dicho código podía ser interpretado en una máquina física, como una máquina virtual, o compilado a partir de O-code para el lenguaje de una máquina nativa del host. Primero, porque gracias a la abstracción de la máquina, se podía interpretar en una gran variedad de hosts. Y segundo, porque podía ser compilado para la máquina nativa, lo que permitía el desarrollo de un compilador y múltiples compiladores que traducen el O-code a instrucciones de máquina nativa. Esta independencia provocó la portabilidad del lenguaje entre máquinas, popularizándolo gracias a su disponibilidad.

Ahora nos marchamos a Estados Unidos. Allí, en la Universidad de California de San Diego se implementó un enfoque de máquina virtual para  la ejecución de Pascal compilado. Esa representación intermedia recibió el nombre de p-code, con el objetivo de lograr una independencia del hardware para simplificar el desarrollo del compilador Pascal. Y en 1972, Xerox PARC introdujo el lenguaje Smalltalk, que dependía de una máquina virtual para ejecutarse. Tanto éste como p-code influyeron de manera decisiva en uno de los lenguajes más importantes basados en máquina virtual: Java, que apareció por primera vez en 1985 de la mano de Sun Microsystems, desarrollador de la idea de una programación independiente de la plataforma mediante la Java Virtual Machine.

Todo este desarrollo de lenguajes concluyó en lo que conocemos hoy en día, la virtualización como una abstracción al host físico  y cuyo horizonte parece no tener fin.

Fuente: IBM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s