Cómo adaptarse a los espacios de trabajo móviles

La forma de trabajar ha cambiado. Sólo tienes que mirar atrás cinco o diez años para darte cuenta de ello. Antes estabas atado a la silla de la oficina; ahora puedes trabar dónde y cómo quieras con tu portátil, tableta o Smartphone. El trabajo ya no es impedimento para ir al médico, comer con alguien o asistir a un evento. Tú marcas los tiempos. Así son los nuevos espacios de trabajo móviles.

conciliacion vida laboral y familiar blog virtualizandoconcitrix.wordpress.com

Porque los tiempos están cambiando, y asimismo la manera de trabajar de las personas. Un reciente estudio de Forrester Research arrojaba esta cifra: el 61% de los trabajadores de TI trabajan fuera de la oficina. ¿Qué significa esta cifra? Que más de la mitad de esos trabajadores necesita contar con acceso a sus recursos corporativos mientras están fuera de la oficina.

Y ahí está el problema.

Porque cerca de un 72% de los trabajadores no dispone de las tecnologías adecuadas para realizar su trabajo fuera de la oficina. ¿Razones? Básicamente dos: la seguridad y el aumento de dispositivos personales en manos de esos trabajadores.

En lo que respecta a la seguridad, los departamentos de TI de muchas empresas se las ven y desean para entregar las aplicaciones y datos que precisan aquellos que trabajan fuera de sus instalaciones, y que para más inri utilizan un dispositivo propio. El mismo estudio de Forrester habla de un 67% de responsables de TI que están preocupados por la falta de protección de datos en los empleados que utilizan sus propios dispositivos para trabajar. Y ahí surgen las dos preguntas claves: ¿cómo proteger los datos en estos dispositivos móviles? Y, ¿cómo controlar esos datos en los dispositivos propiedad de los trabajadores?

Citrix NetScalerPorque esa es otra: crecen y no dejan de crecer los trabajadores que disponen de Smartphone, tableta o portátil propios para trabajar, y que desean hacerlo desde los mismos. Por eso este dato puede hacer estremecer a cualquier responsable de TI de tu empresa, por ejemplo: según Gartner, hasta 2015 más del 75% de las aplicaciones móviles fallará cuando se vean expuestas a pruebas básicas de seguridad.

El desafío está ahí. Y quien lo desafía es un nuevo concepto, el de ‘espacios de trabajo móviles’, que asegura a los trabajadores la posibilidad de trabajar dónde y cuando quieran independientemente de su ubicación o dispositivo; y disponen de acceso seguro a todos los contenidos que necesitan para realizar su trabajo. Este concepto se estructura a modo de un contenedor, y es capaz de reconocer con qué dispositivo está trabajando el usuario, y en consecuencia entregarle los datos e información que necesita para trabajar.

Y esto no ha hecho más que empezar. Los espacios de trabajo móviles nos depararán muchas sorpresas en los próximos meses.

FUENTE: blogs.citrix.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s