La virtualización como solución a varios problemas

Nuestro entorno de trabajo ha cambiado radicalmente. Si hace unos pocos años los puestos de trabajo en las empresas eran fundamentalmente PCs conectados a una LAN, la situación ha evolucionado hoy hacia una multiplicidad de plataformas y de formas de conectarnos.

Muestra de Application Delivery Controller Citrix blog virtualizandoconcitrix

El auge de la movilidad ha contribuido también al cambio del puesto de trabajo. Los smartphones, las tablets y las nuevas generaciones de portátiles, junto a la explosión de las redes inalámbricas, dibujan el panorama actual. Los trabajadores necesitan conectarse de forma segura desde cualquier parte (empresa, domicilio, lugares públicos), a aplicaciones y datos que pueden estar tanto en nuestro CPD como en la nube, y desean hacerlo desde cualquier tipo de dispositivo. Y todo esto de forma segura, con alta disponibilidad y con un buen soporte.

Los proyectos corporativos de BYOD (Bring your own device) son un buen ejemplo de la necesidad de gestión de este nuevo entorno. Pero hay más casos. Los proveedores de BPO, por ejemplo, o las empresas asociadas pueden necesitar acceder a nuestras aplicaciones corporativas desde infraestructuras totalmente independientes de la nuestra.

Las necesidades a cubrir

Para poder trabajar en un entorno tan heterogéneo, ¿qué servicios necesitan nuestros usuarios? Son claramente imprescindibles:

  • La identificación, pieza fundamental, que permite un acceso perfilado a datos y aplicaciones. En la medida de lo posible, la base de datos de usuarios y perfiles de la empresa ha de ser única para evitar que el usuario deba identificarse varias veces.
  • El acceso al almacenamiento, que puede estar en la nube, en nuestro CPD o en ambos. En algunos casos, por cumplimiento normativo, no será posible permitir el almacenamiento de ciertos datos fuera de nuestras instalaciones. Si manejamos datos confidenciales se nos podrá exigir localización del almacenamiento y auditabilidad de los CPDs
  • Nuestros usuarios quieren poder imprimir desde cualquier impresora, estén donde estén.
  • El acceso seguro a las aplicaciones internas de nuestra empresa que debe evitar tecnologías complicadas y obsoletas.

Virtualización de aplicaciones y de escritorios

virtualización puesto de escritorio Citrix¿Cómo permitir un acceso seguro y perfilado a las aplicaciones, manteniendo los datos en nuestros CPDs y asegurando que las versiones del software base necesario son las correctas?

La solución es la creación en nuestros CPDs de dos servicios, uno de virtualización de aplicaciones y otro de escritorios virtuales. Ambos servicios garantizan un acceso seguro, basado en los sistemas de identificación y perfilado corporativos. Permiten también el uso de unidades de red o sistemas de almacenamiento internos. Además somos nosotros los que controlamos las versiones tanto de los aplicativos como del software de base. Eso nos permite el uso de cualquier tipo de plataforma para acceder a las aplicaciones corporativas.

La virtualización de aplicaciones se utiliza cuando es necesario el acceso a una única aplicación (ERP, correo, ofimática, bases de datos corporativas). Las aplicaciones virtualizadas se ejecutan en nuestro CPD.

La virtualización de escritorios nos permite solucionar problemas mucho más complejos. Generalmente entregaremos un escritorio virtual idéntico al que equipa los PCs de nuestra empresa. En entornos híbridos como los actuales, en los que parte de las aplicaciones pueden estar en la nube y parte en el CPD, el escritorio virtual es el broker de cloud ideal. Diseñado y construido dentro de la nuestra empresa, permite la ejecución de todo el software corporativo; evita al usuario la doble conexión (internet e intranet), la gestión de versiones y la instalación de softwares específicos; y permite a la empresa ahorrarse el sobrecoste de construir sus aplicaciones corporativas en todas plataformas que puedan utilizar nuestros usuarios.

Uso de las tecnologías de virtualización

virtualización blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comLa tecnologías de virtualización no sólo permiten gestionar con éxito el BYOD. Han tenido y tienen aplicación directa en los siguientes proyectos:

  • Redes de venta. En este caso se necesita el acceso a aplicaciones corporativas críticas desde lugares diversos (redes de oficinas, redes de agentes, instalaciones del cliente). Generalmente se suele utilizar la virtualización de aplicaciones, siendo importante el acceso a datos de la empresa y la posibilidad de imprimir.
  • Teletrabajo de empleados. El teletrabajo es el ejemplo paradigmático de acceso a todas las aplicaciones corporativas desde un dispositivo cualquiera propiedad del usuario y fuera del rango de mantenimiento y distribución de software. En este caso el escritorio virtual cubre perfectamente los requerimientos.
  • Externalización de servicios (BPO, Centros de Contacto, Factorías de software, etc.). La conexión de proveedores externos y empresas asociadas se simplifica con el uso de estas tecnologías. Las empresas son libres de gestionar sus infraestructuras, pero el acceso a nuestras aplicaciones se hace de forma controlada y segura.
  • Telemantenimiento de sistemas críticos. En este caso basta con virtualizar la o las aplicaciones que usarán los técnicos al conectarse.
  • Aulas de formación.
  • Centros de BRS (Backup recovery system) y contingencia. Hace años, en los centros de BRS se disponía de múltiples PCs en los que era necesario mantener actualizado el software de cada una de las personas necesarias para activar los planes de contingencia de las unidades. Hoy en día utilizando PCs genéricos y virtualizando los escritorios de estas personas podemos lanzar los planes de contingencia para cada unidad sin instalación física previa.

El futuro

Hoy en día tanto la demanda de los usuarios como el esfuerzo de los fabricantes se concentra en la creación de escritorios virtuales que mimetizan los que ya nos ofrecen los sistemas operativos. Sin embargo, a medida que avanza el Internet de las cosas, la necesidad de virtualizar aplicaciones irá creciendo por dos motivos: interfaces hombre-máquina ad-hoc, más intuitivos, y menor coste de la infraestructura requerida.

PEDRO SUJA GOFFIN

Head of Next Generation Call Centers BBVA

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