Sistema operativo: cuál es el mejor para la movilidad en la empresa

¿iOS? ¿Android? ¿Blackberry? ¿Windows Phone? ¿Qué sistema operativo es el mejor a la hora de lanzarse a la movilidad corporativa? Hay que tener claro que el escogido, así como nuestras aplicaciones, deben garantizar la continuidad del servicio a medio y largo plazo. Vamos a analizar las claves de cada uno para que sepas elegir el que más conviene a tu estrategia de movilidad.

El escenario actual es el siguiente: según el último informe de IDC, el sistema operativo más extendido en el mundo es Android, con una cuota del 79,3%; a gran distancia quedaría iOS, con un 13,2 y Windows Phone, con un 3,7%; Blackberry, por su parte, supondría un 2,9% del mercado mundial de sistemas operativos. Como curiosidad, Symbian prácticamente ha desaparecido del mercado. Ahora, ¿cuál escoger?

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· iOS: sus usuarios son altamente fieles, pero las empresas que quieran animarse a subirse al carro de este sistema operativo han de saber que los analistas esperan el estancamiento de su cuota de mercado en torno al 40%, con pequeñas variaciones cíclicas que suelen coincidir con el lanzamiento de sus nuevos productos. Y más vale avisar siempre.

· Android: marca una clara tendencia de crecimiento, aunque los expertos creen que su ciclo puede estar cerca de agotarse por culpa de diversos factores, por lo que debería arañar cuota a iOS si quiere seguir creciendo, lo cual se antoja complicado. No obstante, en el segmento de Tablets tiene más recorrido en el del móvil, y su techo aquí se situaría en el 40 ó 45% del mercado.

· Blackberry: su hegemonía en el mercado se fue al garete debido a la falta de nuevos terminales, y a pesar del lanzamiento de nuevos modelos BlackBerry 10, su cuota de mercado seguirá descendiendo por culpa de los últimos movimientos de la compañía. Otro condicionante más: las aplicaciones desarrolladas para BlackBerry 7 no son compatibles con BlackBerry 10, lo que exige una migración que abre las puertas a otros sistemas. Eso y la falta de una propuesta para Tablet son otros puntos en su contra.

· Windows Phone: su cuota es residual en el mercado corporativo aunque no en el de consumo, donde es mucho mayor. Quizás en estrategias BYOD pueda considerarse una opción a estudiar.

· Otros: aquí surgen nombres como Bada, Tizen, Firefox o Ubuntu Mobile, entre los que destaca especialmente Firefox OS, sobre todo para llegar al mercado corporativo con terminales de muy bajo precio, y que pueden ser una respuesta pasa usuarios que están todos los días de un lado a otro por su trabajo.

Y tú, ¿por cuál te decides? Hagas lo que hagas, piénsalo con calma y elige la mejor solución pensando siempre en tus necesidades. Por tu bien y el de tu empresa.

FUENTE: Silicon Week

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