BYOD: ¿sirve para tu empresa?

BYOD por aquí. BYOD por allá… Esta tendencia crece día a día y son decenas las empresas que se lanzan a integrarla en sus estructuras pensando en los réditos que les proporcionará. Aumento de la productividad, flexibilidad horaria y conciliación de la vida personal y profesional son algunos de ellos. Las PYMES abren los ojos como platos. «Esto es lo que necesitamos», se congratulan sus directores, en general. Pero, ¿están todas las PYMES preparadas para BYOD? Es más, ¿es válida para todas?

XenDesktop DispositivosLa nube crece. Y con ella, los servicios, tecnologías que utilizan las empresas. Sobre todo las pequeñas y medianas, que se valen de todos ellos para competir en sus mercados con compañías que duplican y hasta triplican su tamaño. El cloud ha venido a ofrecer una serie de recursos para que las empresas hagan uso de ellos en beneficio propio. Una de las tendencias más alza últimamente y también relacionada con el cloud es la que de que los trabajadores de una empresa puedan trabajar en ella a través de sus propios dispositivos.

Es lo que se conoce como BYOD ―Bring Your Own Device en inglés―, como manera de ampliar sus esquemas de trabajo, maximizar sus recursos e incrementar la productividad de su fuerza laboral. En varias ocasiones ya nos hemos referido a BYOD en este blog como una tendencia de gran beneficio que, como es lógico, también cuenta con sus detractores, sobre todo quienes ven en ella un potencial peligro en lo que se refiere a la pérdida de datos o a brechas de seguridad en los sistemas de una empresa. Porque si bien dichos riesgos son inherentes a cualquier tecnología, la proliferación e impulso de los Smartphones ha cambiado las maneras de trabajar en muchas empresas.

BYOD es una realidad, y las PYMES, especialmente, son las que más razones tienen para apostar por esta tendencia. Pero, ¿todas? Apostar por BYOD ofrece estas ventajas para una pequeña y mediana empresa:

  • Un reciente estudio de BT Group explica que el 80% de gerentes de tecnología cree que una política de movilidad que incluya BYOD se traduce en ventajas competitivas para la empresa.
  • Las empresas que adopta BYOD valoran por encima de todo el incremento de productividad, que llega a alcanzar hasta un 64%.
  • BYOD es una perfecta manera de flexibilizar el espacio de trabajo y las horas laborales que realiza cada empleado.
  • La adopción de un esquema BYOD aumenta la satisfacción de los clientes de una empresa hasta en un 47%, debido a la disponibilidad de sus agentes para con aquéllos.

empresa móvil con Citrix

Puede que te convenzan estas razones, pero también tienes que tener claro todo lo que implica una política de BYOD. Tampoco pienses que el coste es desmesurado o se escapa de tus posibilidades, al contrario. Eso sí, ten cuenta el equilibro que ha de existir entre la seguridad de tus datos e información y la privacidad del empleado, pues al fin y al cabo el dispositivo con el que trabaja es suyo. Y después, echa cuentas y pregunta. Y si necesitas más información o asesoramiento, ya sabes dónde estamos y también nuestro canal.

Fuente: yosoypyme.net y elaboración propia.

9 Replies to “BYOD: ¿sirve para tu empresa?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s