AC Hotels: el éxito de incrementar la agilidad del negocio y reducir costes

AC Hotels es sinónimo de confort y lujo moderno, de calidad en el diseño y en los materiales. Pero también de apuesta por la tecnología, del ansia de aprender e innovar, y de sorprender y obsequiar con lo mejor diariamente a sus millones de clientes en todo el mundo. Y Citrix tiene algo que ver en esta estrategia.

AC HotelsAC Hotels surge en 1997 con la venta de la participación que Antonio Catalán poseía en el Grupo NH, momento en que decide invertir este capital en un nuevo proyecto eminentemente urbano que, con el tiempo, se ha convertido en una de las cadenas hoteleras españolas de referencia.

Hasta 2007, la infraestructura de la cadena era completamente distribuida, lo que se traducía en la existencia de soluciones informáticas en cada hotel, más la sede central. En total, más de 150 servidores -90 de ellos en sedes remotas, uno por hotel-. La atención era prestada por personal no técnico de cada establecimiento, y las incidencias ‘in situ’ las solucionaban terceras empresas de Software y Hardware contratadas ex profeso. El resultado, “una flexibilidad mínima, costes elevados y una actuación 100% reactiva, lo que dilataba el tiempo de resolución”, en palabras de José María Gallo, responsable de TI de AC Hotels.

En 2007 se fijan importantes cambios, empezando por los objetivos del propio departamento de TI, que resultarán críticos en el éxito de la renovación tecnológica emprendida, basados en un aumento de la calidad del servicio tanto a usuarios como a clientes, la disposición de sistemas que garanticen la continuidad del negocio o racionalizar los costes asociados, entre otros.

La solución vino de la mano de Citrix y de su tecnología XenApp de virtualización de aplicaciones. Así, de los 150 servidores necesarios en la informática distribuida se pasó a 52, todos en la sede central de AC Hotelsy en la actualidad, ese número se ha reducido a 45, repartidos en dos sedes centrales, que garantizan la continuidad del negocio-. Asimismo, la cadena posee 1.300 licencias de XenApp, en vías de migración a tecnología de virtualización de puestos de trabajo con Citrix XenDesktop.

XenDesktop7 blog virtualizando con Citrix

¿Qué beneficios ha obtenido la cadena hotelera con esta implantación? Algunos de ellos son los siguientes:

· AC Hotels ahora puede garantizar la continuidad de servicios, con redundancia de sistemas a nivel físico y virtual, monitorizacion 24×7 y back-up diario.

· Un incremento de la seguridad, con control total sobre aplicaciones instaladas y asignación de éstas según perfiles de usuario.

· Instalación automática y controlada de parches y actualizaciones.

· Un incremento de la calidad de servicio, superando el 99% en la disponibilidad de aplicaciones.

· Agilidad en la apertura de nuevos hoteles, ya sea por adquisiciones, fusiones o nuevas construcciones.

Y no menos importante: ahorros de costes sobre la informática distribuida en Hardware (50%), Software (30%), Comunicaciones Unificadas (50%) y Recursos Humanos (30%).

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