Variables para calcular el ROI del trabajo flexible

¿Trabajo flexible? ¡Claro que lo quieres! Pero, ¿cuánto cuestan las soluciones y dispositivos para implementarlo? Y lo más importante: ¿cuándo recuperarás la inversión destinada a poner en marcha esta política en tu empresa?

Citrix XenMobileLos tiempos cambian. Y también las tendencias y las maneras de trabajar. Antes echabas horas delante del ordenador en la oficina, pasaban las horas y la jornada apenas parecía cundir. Ahora, las políticas de trabajo flexible nos permiten aprovechar mejor nuestra jornada laboral, conciliar la vida personal con la profesional y aprovechar las tecnologías que tenemos a nuestra disposición –Smartphones, Tablets, la virtualización, la nube…- en beneficio propio. Claro que, ¿cuánto cuesta todo esto? ¿Y cuánto tardarías en recuperar la inversión si te decides a adoptar una política de trabajo flexible en tu empresa?

Para ello has de tener en cuenta una serie de variables que van más allá de la implantación tecnológica en sí. Las siguientes:

  1. Los objetivos estratégicos de tu negocio. Los beneficios de la flexibilidad laboral están estrechamente relacionados con ellos y con las decisiones que tomes en él. Así, es importante tener en cuenta factores como la globalización –sobre todo si exportas o te vas a decidir a hacerlo- o el auge de una generación de trabajadores acostumbrados relacionados con la tecnología y que hacen de la virtualización una herramienta clave para el éxito de tu negocio.
  2. Recursos humanos: cada vez los candidatos poseen mejor formación y mayor cualificación. Por eso, el trabajo flexible, móvil y remoto bajo determinadas condiciones atrae y permite retener a los mejores talentos. En nuestro estudio ‘El lugar del Trabajo del Futuro’ ya resaltamos que la implementación del trabajo flexible contribuye en un 47% a la vinculación de los trabajadores con una empresa y en un 44% a la retención de los mejores talentos, entre otros datos reseñables.
  3. A medida que implementas políticas de trabajo flexible en tu empresa se generan cambios en la rutina de tus empleados, ya que esta nueva manera de trabajar los hace más productivos, y eso redunda de manera positiva en tu negocio. Calcula cuánto se ahorran en desplazarse hasta la oficina, según los días que trabajen desde sus casas, lo que te ahorras en reuniones, etc., y comprobarás la eficiencia del trabajo flexible.

En definitiva, además el coste en adquisición de tecnología que conlleva este tipo de políticas en el entorno empresarial, existe un retorno de la inversión en términos de recursos humanos –trabajadores más contentos, y por ende más productivos-. La clave reside en involucrar la tecnología en los objetivos estratégicos de tu negocio, lo que redundará en un aumento de la productividad y la competitividad.

No lo olvides.

One Reply to “Variables para calcular el ROI del trabajo flexible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s